jueves, 8 de marzo de 2018

Cumpleaños Montessori: Celebración de la Vida

Hoy vengo a contaros como hemos celebrado los 5 años de mi hija mayor. Ha sido el primer cumpleaños que celebramos con sus amig@s. Los anteriores, por diversos motivos, unos buenos y otros no, que coincidieron en esa fecha... tuvimos que cancelar esa celebración y hacer algo más íntimo, "sólo" en casa con la familia. Así que quería hacer algo realmente especial para ella, para compensar en cierta manera las anteriores celebraciones.



¿Qué hicimos? 

La Celebración de la Vida. Se trata de un ritual para celebrar el cumpleaños, en defenitiva, una añito más de vida, una nueva vuelta al sol, que se basa en la filosofía Montessori.

Confieso que me daba miedo no captar la atención de los pequeños, o que se aburrieran, pero nada más lejos de eso. Todos se prestaron atentos y motivados, y la cumpleañera, la protagonista, más especial que nadie en ese momento :)



¿En qué consiste? 

Colocas una plantilla con forma de Sol en el centro, en la que pondrás una vela para simbolizar la luz. Al rededor, otras plantillas con los meses del año. El/la cumpleañer@ llevará en sus manos una pelota con forma de globo terráqueo. De esta manera, comenzaremos situando al protagonista de la celebración en el mes que haya nacido, será el punto de partida de su primera vuelta al Sol. Dará una vuelta por cada año que cumpla. 

Para hacerlo más especial, podemos usar fotos y objetos para que se pare en las fechas especiales o que queramos resaltar. En nuestro caso, llevamos fotos de su nacimiento, que fui poniendo en el punto de partida, cada vez que completaba una vuelta, poníamos fotos de la celebración de cada cumpleaños, soplando la vela y mostrando cómo lo celebramos cada año. También quise resaltar la fecha en que nació su hermano, pero dándole a ella el protagonismo, así que hicimos una "paradita" en el mes que su hermano nació, justo antes de completar su cuarta vuelta al Sol, con la frase: "en febrero del año 2016, Iria se convirtió en hermana mayor, casi casi cuando estaba a punto de completar su cuarta vuelta al Sol". Esto es un ejemplo, cada uno puede añadir fechas especiales para el peque, o sólo pararse en cada vuelta...



¿Qué necesitas?

- Figura del Sol
- Etiquetas de los meses del año
- Vela
- Globo terráqueo (una pelota o algo que simbolice el planeta Tierra)
- Fotos y/u objetos especiales




Te dejo un enlace donde puedes encontrar las plantillas del Sol y los meses, por si vas just@ de tiempo, como fue mi caso: http://www.maminatura.com/blog/es/diy-cumpleanos-montessori-la-celebracion-de-la-vida/. Yo las hice en goma eva, de distintos colores para que quedara más bonito y llamativo, jugando con los tonos más cálidos para verano y los más fríos para invierno, pero puedes hacerlo con cartulina, papel, o con lo que se te ocurra... Todo depende del tiempo que tengamos y lo elaborado que lo queramos hacer. la presentación también cuenta, pero el contenido es lo que realmente van a disfrutar los peques.




Además, de lo especial que fue para mi hija, aprovechamos para explicar como es el movimiento de la Tierra al rededor del Sol, cuánto tiempo tarda... A los peques les encantó. Terminamos cantando el cumpleaños feliz y soplando la velita.


Si te animas a hacerlo y quieres contarme qué tal fue la experiencia, me encantará leerte.