miércoles, 18 de febrero de 2015

Opinión de una matrona sobre el 'Informe Doula'

Es mucha la polémica que se ha levantado sobre este tema en la última semana. Como siempre hay mucha gente que se escandaliza, se lleva las manos a la cabeza y habla por hablar sin saber ni siquiera de que va el tema. No hay más que pararse a leer muchos de los comentarios que se ponen al pie de las noticias que se han publicado acerca de este "informe". La gente "suelta" sus opiniones, incluso sin haberse informado bien de qué es una doula. Estoy segura de que algunos era la primera vez que oían/leían la palabra.

Por este motivo creo que es interesante conocer la opinión de una matrona. A continuación os comparto el punto de vista y las reflexiones de María González (Mimame Matrona):

"Tengo que confesar que estoy atónita ante las declaraciones y el informe del Consejo General de Enfermería sobre la labor de las doulas. No me siento representada, ni defendida, ni orgullosa de ver que “por fin” sacan la cara por nuestro colectivo. La verdad es que me siento avergonzada e indignada. Por el contenido, y sobre todo, por el tono. Yo, matrona, creo que la labor de apoyo emocional en la que se fundamenta la existencia de una doula es parte de mi trabajo. Con lo que realmente no creo en la necesidad de las doulas como acompañantes emocionales. Esa labor se nos ha ido escapando de las manos, en parte porque nuestro sistema sanitario no lo facilita. Y en una parte importante, por culpa nuestra, no echemos los balones fuera. Pero que yo no vaya a recomendar a una mujer que contrate una doula no quiere decir que deban ser perseguidas ni que deban ser expulsadas de la profesión las matronas que las formen. ¿Ahora el afán de lucro es un delito? ¿Y el lucro de las compañías farmaceúticas, de la leche de fórmula infantil, de los servicios privados a costa de la salud pública, que se ha permitido durante décadas? ¿Dónde están las denuncias de nuestro colegio?
Como en todas las profesiones, se puede manipular a la gente y tergiversar la información. Lo sabemos porque estamos en un sistema sanitario que lo consiente, y especialmente en la atención a la maternidad. Pero entrar en el juego de “fulminar la profesión de doula”, tal y como está escrito en alguna parte del informe, no hace más que poner en evidencia nuestra propia debilidad. ¿Por qué no dirigimos nuestras fuerzas a hacer bien nuestro trabajo, a ofrecer una atención de calidad a las mujeres, a poner en práctica de una vez por todas las recomendaciones de la asistencia al parto normal? ¿Qué tal si emplean la “artillería pesada” en luchar por la contratación de matronas para los puestos que nos corresponden, y que garantizan una atención de calidad a las mujeres? Tenemos matronas formadísimas y muy motivadas que están esperando como agua de mayo una oportunidad para apoyar lactancias en las plantas de maternidad, fomentar el autocuidado de las mujeres en las consultas de orientación familiar ó acompañar mujeres en los centros de salud en su vivencia de la menopausia.
¿Evidencia científica? ¿Por qué no están para hacer cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, basadas en la evidencia científica, que ya llevan ahí 8 años y siguen sin implementarse? ¿He oído a un señor de traje llamarlas “siniestros personajes”? ¿Pero qué manera es esa de hablar?
Si es ésta la defensa que se va a hacer desde de mi colectivo, yo me bajo del carro, gracias. No quiero participar en la “caza de brujas”. Creo que tenemos cosas mucho más importantes que arreglar... dentro de nuestro propio colectivo, sin ir más lejos".

Muchas gracias María por dejarme compartir tus palabras. No me puedo estar más de acuerdo contigo. Ya te dije en su día que ¡ojalá te hubiera conocido antes! 

Como madre, si que echo en falta ese acompañamiento, esa falta de comprensión y de apoyo emocional que les falta a una parte del colectivo médico y sanitario en el ambito maternal, que es el que a mi me ha tocado vivir. Por suerte, no sois todas así. En mi parto tuve la suerte de contar con una matrona, que me dio tranquilidad y apoyo, y sobre todo intentó que mi parto fuera lo más respetado posible. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la mayor parte del personal médico que me atendió. Es aquí donde se hace necesaria la figura de una doula, para cubrir las carencias de información y apoyo que sufrimos las embarazadas, las madres, sobre todo las primerizas. Yo no supe lo que era un plan de parto hasta después de dar a luz, no sabia cuándo ni dónde lo había que entregar. Casi ni sabía para qué eran muchas de las pruebas que me hacían... En mi círculo de amistades no contaba con nadie que me pudiera informar, y seamos realistas, aunque conozcamos a muchas madres, casi todas estamos o estábamos igual. Vamos a parir como si fuera un "trámite" algo que se supone duro y doloroso y que esperamos que pase lo más rápido posible, y -perdonadme la expresión- cagadas de miedo. Cuando deberíamos ir empoderadas y llenas de emoción para "disfrutar" de uno de los momentos más importantes y más maravillosos de nuestra vida. Y el miedo juega en nuestra contra, por eso es tan importante contar con ese apoyo y esa información que nos dé seguridad para afrontar esas inseguridades que parece que vienen con el "título" de madre, y que todos los opinólogos de nuestro al rededor se esfuerzan por acentuar.

Puedo llegar a comprender que matronas y enfermeras se sientan "amenazadas" por las doulas, ¿tienen miedo de que les quiten el puesto? No creo que esto suceda, cada una tiene su papel. Como en todas las profesiones, hay trabajadores más y menos competentes, más y menos motivados. Creemos que por tener un título ya está todo hecho, y no es así. El título se queda obsoleto muy rápido si uno no se esfuerza por mantenerse al día, por intentar mejorar y seguir formándose. No niego que dentro de las doulas no habrá quien se aproveche de la situación y quiera hacer negocio, como en todo, pero no hay que generalizar y mucho menos pornerlas a la altura de una secta satánica. La mayoría serán madres que estarán intentando ganarse la vida de la manera que mejor saben y pueden. ¿Qué es una profesión que no está regulada? Es un problema sí, pero sobre todo para ellas, que entre otras cosas hace que las vean como hechiceras, meigas, brujas... o queráis llamarlo. No me voy a meter con temas de intrusismo y demás porque eso me da para unos cuantos posts... Y si tanto auge están teniendo las doulas será que algo falla en ese ámbito. Quizas sea hora de cambiar, de evolucionar. No lo sé. No soy matrona ni doula. Sólo madre.

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Merce, por tu post. Coincido contigo en la esencia de lo que quieres transmitir. En cuanto a las funciones de las doulas, creo que pueden ser muy beneficiosas en dos campos donde nosotras como matronas no llegamos... uno es en el posparto, cubriendo ese papel que antes tenían las madres (o sea, las abuelas), o familia en general, para ayudar con las tareas del hogar contribuyendo a que la madre se centre en lo realmente importante en ese momento. Y otra función muy importante es un acompañamiento en el parto, como también lo hacen las abuelas, o hermanas,,, etc. Sin embargo la labor de informar, o de acompañar emocionalmente en general, por ejemplo en el embarazo, no la apoyo. Porque esa es mi función como matrona, y además porque estas funciones no se pueden separar. Me explico. Yo no puedo dar apoyo emocional un día y hacer una revisión de embarazo otro día. Ni puedo hacer una revisión de embarazo, y tener a otra persona que la informe. Todas estas funciones van en el mismo saco. El acompañamiento emocional y la información "van puestas" en todas las funciones que realizo como matrona. Es que son la base de mi profesión! Por eso creo que sí deberían regularse sus funciones, para el beneficio de las doulas, las matronas, y las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente María. La verdad es que esa labor de "acompañar" durante el embarazo falla muchas veces. No digo que sea culpa vuestra, es más del sistema de salud con el que contamos, que una sola matrona tiene que atender a muchas embarazadas, con un tiempo determinado para cada una, y con una rutina ya hecha. Dependerá de cada profesional, sin duda, pero muchas veces es muy impersonal. Y no digamos ya las revisiones del hospital, que a mi ni una sola vez me atendió la misma persona...
    Sería una buena opción que reconocieran su papel y regularan sus funciones.

    ResponderEliminar